Creatividad: Capacidad de producir ideas u objetos nuevos y originalesLa mayor parte de los tests de inteligencia no abarcan medidas de la creatividad, no obstante que muchos psicólogos la consideran un componente importante de la inteligencia. La teoría del “umbral” referente al nexo entre inteligencia y creatividad establece que se requiere cierto grado de inteligencia para la creatividad. Con todo, más allá de ese nivel la creatividad y la inteligencia parecen guardar poca relación aunque las personas creativas son percibidas como más inteligentes que las menos creativas que tienen un coeficiente intelectual equivalente.
La Creatividad no es exclusiva de los inventores o artistas, es una capacidad consistente en generar ideas u objetos novedosos u originales, que incluyen ideas filosóficas hasta cuadros, obras musicales, trampas para ratones y la cena cotidiana.

LOS 7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CREATIVIDAD
1.- Todos Somos creativos:
Todo el mundo puede dar respuestas sencillas, las respuestas creativas son exclusivas de “los mejores” , la creatividad aparece y forma parte en todos los ámbitos de la vida. Desde el ama de casa que prepara la comida hasta los diseñadores e ingenieros que pueden lograr una nave espacial.

2.- La creatividad reduce riesgos:
La capacidad de tomar cualquier cosa y hacer algo útil con ello. La persona creativa tomara cada obstáculo en la vida como un desafío y una oportunidad más para seguir creciendo, quizás la misma situación seria el fracaso total para alguien no creativo. Las personas altamente creativas desarrollan una capacidad especial para ver el potencial de toda situación.

3.- La información no basta:
La información despierta en la gente una falsa sensación de seguridad; nosotros tenemos una porción de información desconocida para nuestro objetivo, lo cual podemos aprovechar al máximo de una manera creativa. La sobrevaloración de la información hace que la gente se deslice hacia una falsa sensación de seguridad. Las soluciones que se basan exclusivamente en datos informativos son frías y débiles, debemos aprovechar la creatividad como energía subjetiva.

4.- Una imagen es mejor que mil palabras:
Se dice que el ser humano registra el 80% de información de manera visual.
La imagen, la metáfora, la analogía, el símbolo son el corazón mismo del proceso creativo; esto quiere decir que nos podemos auxiliar de la imagen para poder desarrollar conceptos creativos. Aplicar a conciencia el pensamiento en imágenes y analogías como un agente de innovaciones es como interpretar el mapa del tesoro (se muestra la ruta y el lugar en donde cavar)
5.- Los sueños o problemas imposibles no existen, solo los soñadores limitados o las personas incapaces de resolver los problemas:Las personas creativas saben que siempre hay respuestas para toda clase de problemas. Instintivamente comprenden que deben mirarlos desde un punto de vista diferente. Quienes se esfuerzan menos consiguen menos.
A lo largo de la historia humana siempre ha habido respuestas creativas para el más grande de los problemas.

6.- El subconsciente es un socio extraordinario para el proceso creativo:
El subconsciente es factor vital en el proceso creativo, tu puedes ser la persona más creativa si relacionas tu reto con tu subconsciente. El subconsciente es como un buen equipo de trabajo, reacciona de inmediato ante cualquier necesidad, trabaja incansablemente día y noche y consigue sus propósitos. Si no se aprovecha el papel del subconsciente en el proceso creativo se puede desperdiciar hasta el 50% de la capacidad creativa.

7.- El pensamiento creativo genera situaciones de triunfo para todos.
Cualquier situación que implique buscar una salida, no es otra cosa que una invitación a la creatividad. ¿Cuántas veces te sientes sumiso o acosado frente ala fuerza de otra persona? La competencia interna a veces responde contrariamente produciendo barreras en la comunicación creativa. Un grupo verdaderamente creativo es en donde no hay ganadores ni no perdedores solo triunfadores. Mientras más diferencias de opinión existan, el flujo de creatividad es mejor, la retroalimentación se logra sin límites.


Publicar un comentario